ACTIVIDAD 1.1 MESA DE DISCUSIÓN
ACTIVIDAD 1.1
OBJETIVO DE LA EVIDENCIA:
Con esta actividad se buscaba que mediante el trabajo colaborativo se evidenciaran los primeros conocimientos que hasta entonces hemos adquirido en las primeras lecturas realizadas en grupo, el maestro propone a nosotros los alumnos realizar una mesa de discusión utilizando una herramienta de grabación y audio para poder presentarla al grupo. Se trataron diferentes puntos del conectivismos, cada compañero daba su opinión respecto a cada cuestión en juego con lo propio y a lo aprendido en las primeras sesiones del curso.
Cabe mencionar que la herramienta utilizada para la
grabación fue la plataforma de ZOOM, lo que nos permitió realizar la actividad
desde cualquier punto de geográfico, ya que para el conectivismo no importa en
donde se encuentre cada individuo cuando lo importante es adquirir conocimiento
desde cualquier punto.
Fue una herramienta que favoreció el trabajo colaborativo
con ayuda del internet y mediante diferentes dispositivos para mantener la
conexión al realizar la tarea. Cabe mencionar que un punto en contra para mí y
por la propia experiencia fue la deficiencia del internet para mantenerme
conectada a la mesa de discusión y dar mis aportaciones. Sin embargo, gracias a
la tecnología y las diferentes aplicaciones de edición no pude ser excluida del
trabajo.
Se formó una comunidad de aprendizaje entre alumnos
solamente ya que no siempre es necesario que sea entre alumnos y maestros,
también puede ser entre alumnos-alumnos y maestros- maestros.
Al mismo tiempo se demostró una característica principal
del conectivismo que fue seleccionar la información porque cada integrante del
equipo dio su opinión con base a lo que creyó que es más importante de todo lo
que ya se había leído en las sesiones anteriores de clase.
Contexto dentro de la escuela telesecundaria
Dando un ejemplo hipotético dentro de la escuela
telesecundaria y relacionándolo con la pandemia por COVID-19 que se dio inicio
en el año 2020, y fue un proceso histórico para la humanidad en la que hubieron
muchos cambios en varios ámbitos incluyendo la educación en la que se obligan a
las escuelas a cerrar sus puertas para evitar los contagios y al mismo tiempo tener
clases virtuales o como bien se dijo clases online. Lo que obligó a muchos
docentes a romper con la brecha que denominamos inmigrantes digitales para
poder utilizar plataformas y aplicaciones educativas en las que pudieran dar
sus clases a su grupo de alumnos.
Por el lado contrario en las zonas donde mayormente se ubican las telesecundarias es en las zonas rurales, es decir, lugares donde la pobreza existe entre las familias y la falta de recurso económico para el apoyo en la educación de los niños, niñas y adolescentes; por lo que resulta difícil que tengan una conexión estable a internet y la adquisición de algún dispositivo móvil (celular, computadora, tablet) para poder tomar clases en línea ya sea por plataformas como zoom o google meet.
La actividad realizada para esta evidencia es el siguiente:
Considero la mesa de discusión una herramienta muy buena para abordar cualquier tema
ResponderBorrarInteresante blog
ResponderBorrarMuy interesant la información que aportas, gracias por compartir
ResponderBorrarGran trabajo
ResponderBorrarGran desarrollo de actividad
ResponderBorrar