ACTIVIDAD 1.1 MESA DE DISCUSIÓN

ACTIVIDAD 1.1 


OBJETIVO DE LA EVIDENCIA: 

Con esta actividad se buscaba que mediante el trabajo colaborativo se evidenciaran los primeros conocimientos que hasta entonces hemos adquirido en las primeras lecturas realizadas en grupo, el maestro propone a nosotros los alumnos realizar una mesa de discusión utilizando una herramienta de grabación y audio para poder presentarla al grupo.  Se trataron diferentes puntos del conectivismos, cada compañero daba su opinión respecto a cada cuestión en juego con lo propio y a lo aprendido en las primeras sesiones del curso. 

Cabe mencionar que la herramienta utilizada para la grabación fue la plataforma de ZOOM, lo que nos permitió realizar la actividad desde cualquier punto de geográfico, ya que para el conectivismo no importa en donde se encuentre cada individuo cuando lo importante es adquirir conocimiento desde cualquier punto.

Fue una herramienta que favoreció el trabajo colaborativo con ayuda del internet y mediante diferentes dispositivos para mantener la conexión al realizar la tarea. Cabe mencionar que un punto en contra para mí y por la propia experiencia fue la deficiencia del internet para mantenerme conectada a la mesa de discusión y dar mis aportaciones. Sin embargo, gracias a la tecnología y las diferentes aplicaciones de edición no pude ser excluida del trabajo.

Se formó una comunidad de aprendizaje entre alumnos solamente ya que no siempre es necesario que sea entre alumnos y maestros, también puede ser entre alumnos-alumnos y maestros- maestros.

Al mismo tiempo se demostró una característica principal del conectivismo que fue seleccionar la información porque cada integrante del equipo dio su opinión con base a lo que creyó que es más importante de todo lo que ya se había leído en las sesiones anteriores de clase.

Contexto dentro de la escuela telesecundaria

Dando un ejemplo hipotético dentro de la escuela telesecundaria y relacionándolo con la pandemia por COVID-19 que se dio inicio en el año 2020, y fue un proceso histórico para la humanidad en la que hubieron muchos cambios en varios ámbitos incluyendo la educación en la que se obligan a las escuelas a cerrar sus puertas para evitar los contagios y al mismo tiempo tener clases virtuales o como bien se dijo clases online. Lo que obligó a muchos docentes a romper con la brecha que denominamos inmigrantes digitales para poder utilizar plataformas y aplicaciones educativas en las que pudieran dar sus clases a su grupo de alumnos.

Por el lado contrario en las zonas donde mayormente se ubican las telesecundarias es en las zonas rurales, es decir, lugares donde la pobreza existe entre las familias y la falta de recurso económico para el apoyo en la educación de los niños, niñas y adolescentes; por lo que resulta difícil que tengan una conexión estable a internet y la adquisición de algún dispositivo móvil (celular, computadora, tablet) para poder tomar clases en línea ya sea por plataformas como zoom o google meet.

La actividad realizada para esta evidencia es el siguiente: 

 https://youtu.be/FGDYp6BF2NQ

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ACTIVIDAD 2.1 INMIGRANTES DIGITALES

ACTIVIDAD 1.4 PODCAST

ACTIVIDAD 1.3 MODALIDADES DE APRENDIZAJE